sábado, 7 de enero de 2012

Cargando un peso manteniendo el calado de popa constante.

Cuando un buque está siendo cargado usualmente se desea que quede con un determinado asiento positivo (apopante). También suele ocurrir que el calado máximo dinámico no deba exceder un máximo permitido por la determinante del lugar más el margen de seguridad requerido.
Asumamos ahora que el buque ha sido cargado de esta forma, está listo para zarpar, pero se informa que debemos cargar una cantidad extra.
El peso deberá ser cargado en una posición tal que el calado de popa no sea incrementado y que el máximo asiento positivo no sea alterado.
Si el peso es cargado sobre el centro de flotación, los calados del buque se incrementaran uniformemente una cantidad de centímetros igual a p/Tpc.
El calado de popa deberá entonces disminuirse dicha cantidad de centímetros.
Entonces el peso deberá ser corrido una distancia “d” hacia proa para que el buque reduzca su asiento de manera tal que el calado de popa disminuya una cantidad de centímetros igual a LCF (ÄF) dividido entre LBP (Epp) multiplicado por el cambuí de asiento.
De esa manera, si el mismo calado debe ser mantenido en popa, ambas cantidades mencionadas anteriormente deben mantenerse iguales.



 Pero:


Si igualamos ambas ecuaciones tendremos:


Despejando d: