La finalidad de un buque mercante es el transporte de la carga y pasajeros mediante un contrato de “fletamento” por el cual el armador recibe un beneficio a cambio de dicho traslado.
Todo buque destinado al comercio queda proyectado, antes de su construcción, para que reuna las condiciones favorables de acuerdo a la naturaleza, volumen y peso de la carga a conducir, a los fines de que su explotación económica quede satisfecha.
Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga. Hay buques que tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad. El buque de carga general está cayendo prácticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de África y países en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques porta contenedores.
M/N Caracas |
El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderúrgicos o cargas masivas que hace antieconómico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, también pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tienden a construirse de forma prismática para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba.
La Carga. Constituida por el conjunto de mercancías, materias primas, artículos elaborados, pasajeros y correo, que es capaz de transportar un buque mercante.
Cargas Alimenticias
- Carnes, Cereales, Frutas frescas, Frutas envasadas, Frutas Secas, Alimentos Varios.
Cargas Combustibles
- Carbones, Aceites Vegetales, Aceites Animales y Aceites Minerales.
Cargas de Materias Primas
- Fibras, Maderas, Minerales, Textiles, Varios.
Cargas Manufacturadas
- Maquinarias en General, Vigas, Planchas, Tornos, Artículos Textiles, Lubricantes.
Cargas, Artículos de Lujo
- Muebles, tapetes, cuadros, pieles animales, pieles, animales, mascotas, etc.
De cámara, turismo, oficial, inmigrantes.
-Pasajeros
Correspondencia, paquetes, postales.
-Correo
La Estiba. Arte de ubicar a bordo de un buque las mercancías que constituyen la carga. Los factores que deben tenerse en cuenta (volumen, peso, destino, tipo de carga), evitarán posteriores problemas de corrimientos de la estiba.
Principales objetivos a perseguirse para una buena estiba:
1) Realizar la operación, teniendo en cuenta de proteger al buque y a sus tripulantes, de daños y/o averías.
2) Estibar la mercadería manteniéndola al cubierto de daños y/o averías por derrames, roturas, robos, etc.
3) Estibar la mercadería aprovechando el máximo de espacio disponible para la misma y cargando el máximo de peso para colocar el buque en el calado de máxima carga.
4) Efectuar la operación de carga en el mismo tiempo, a los efectos de reducir gastos de estibadores y horas extraordinarias de trabajo.
5) Cargar de modo que las mercaderías destinadas a diferentes puertos se hallen ubicadas en forma tal, que su descarga se realice sin inconvenientes y tan pronto como el buque se halle en el lugar de la descarga.
Planos de Carga: constituidos por croquis longitudinales del buque en que se indican exclusivamente los espacios reservados para la carga. Al ir embarcando la mercadería se la va ubicando en dicho plano, en el lugar de su estiba, ocupando un espacio proporcional a su volumen. En el croquis correspondiente a la mercadería se pondrán detalles concernientes a la misma, naturaleza, marca, número, cantidad, peso, volumen, etc.
Luego con colores se van marcando los croquis de mercaderías destinadas a un mismo puerto o diferenciando partidas de cargas de igual naturaleza, a los efectos de que visualmente se tenga noción de las partes de bodegas ocupadas por las mismas y sus volúmenes.
Pérdida de Estiba. Los espacios remanentes en una bodega constituyen la pérdida de estiba. Se tiene como consecuencia de una mala estiba, de la conformación irregular de la bodega, de los elementos constructivos de la misma, y de las características irregulares del formato de la mercadería. Lo que se debe hacer para subsanar este factor antieconómico es confeccionar un buen plan de estiba de acuerdo a la mercadería a cargar y al buque tratando de eliminar la mayor cantidad posible de trabas e irregularidades constructivas de la bodega, sin dejar volúmenes desaprovechados.Pérdida de Estiba. Los espacios remanentes en una bodega constituyen la pérdida de estiba. Se tiene como consecuencia de una mala estiba, de la conformación irregular de la bodega, de los elementos constructivos de la misma, y de las características irregulares del formato de la mercadería. Lo que se debe hacer para subsanar este factor antieconómico es confeccionar un buen plan de estiba de acuerdo a la mercadería a cargar y al buque tratando de eliminar la mayor cantidad posible de trabas e irregularidades constructivas de la bodega, sin dejar volúmenes desaprovechados.
Factores que deben tenerse en cuenta en la disposición de la mercadería.
Según su naturaleza: indispensable saber cual es la característica principal de la mercadería. Disposición interna de la mercadería, en general, puede establecerse de la siguiente manera: colocando en bodegas los pesos mayores; en los entrepuentes bajos, pesos grandes y carga de relleno en general; y, finalmente, en los entrepuentes altos la mercadería de volumen.
Según la sucesión en la descarga: A los efectos de evitar remoción de carga al llegar a un puerto intermedio, para descargar un determinado producto, es necesario antes del embarque del mismo ubicarlo en forma tal, que se pueda desembarcar sin remociones de importancia y con la seguridad de que el buque quede con estabilidad necesaria y su calado equilibrado.
Requisitos inherentes a las cualidades de estabilidad: Los huecos obligados de la estiba pueden producir corrimientos y roturas de envases, con el balanceo y cabeceo del buque.
Hay que evitar una inadecuada distribución vertical de pesos (Balanceo).
Evadir una improcedente repartición de pesos en el sentido longitudinal (Estabilidad y Equilibrio).
Tampoco es conveniente colocar demasiado peso en los fondos de bodega; la consecuencia es la posición de un centro de gravedad demasiado bajo (Balanceo Duro y Peligroso).
Si se distribuyera demasiado peso en los entrepuentes o superestructura, daría como consecuencia, balanceos amplios, períodos de rolidos grandes, quedando el buque dormido ante los embates laterales de las olas.
Demasiado peso a proa o popa desequilibrarían el calado y da como resultado un mal gobierno y esfuerzos de torsión.
El conocer sobre la distribución de la en las bodegas es de vital importancia para el oficial de náutica. En tal sentido te ofrecemos en esta entrada el siguiente apunte:
Distribución de la carga en las bodegas. |